Thursday 15 November 2007

Paranoid Android SDK

No, no me voy a poner a hablar de Radiohead ahora, aunque no lo descarto para otro momento. Ya hace 3 días que se publico el SDK de ANDROID, el antiguamente conocido como Google Phone, y, después del revuelo del primer día, están empezando a aparecer opiniones enfrentadas sobre la apuesta de Google.

El punto en el que aparece la controversia es la no utilización de un sistema JAVA estándard tal y como está definido por SUN en cualquiera de sus versiones tanto JSE, como JME. El problema radica en que Google no ha mencionado en ningún momento que Android sea una plataforma JAVA. Se indica claramente que es una plataforma LINUX, basada en el kernel 2.6, con licencia Apache que tiene un application framework que se programa en lenguaje JAVA. Esto es un truco de Google para no tener que verselas con SUN en un juicio por modificaciones de la maquina virtual, tal y como le pasó a Microsoft. Además, usa una máquina virtual propia llamada DALVIK que genera su propio codigo interpretado a partir de los Bytecodes compilados de JAVA, asi que tampoco es Java puro al 100%.

Vaya, que es un sistema propio que se programa en JAVA y punto. A mi me mola. Estoy un poco cansado de que MIDP limite tanto los desarrollos, sobre todo en cuanto a las APIs más avanzadas o interesantes y que solo están disponibles en cierto número de terminales.

Se está acusando a Google de fragmentar el mercado aún mas (es eso posible??) con el lanzamiento de esta plataforma, pero como hemos comentado tantas veces (Angel, Luis), teniendo una única entidad controlando la plataforma es la mejor forma de hacer que esta vaya adelante, sea innovadora y, en definitivas cuentas, triunfe.

De todos modos, el exito de esta plataforma estará siempre condicionado por el número de terminales que saquen, el número de aplicaciones que se desarrollen y la cantidad de capacidades que los operadores capen. Pq pueden capar todo lo que quieran, para eso es licencia Apache. Esto desde luego es lo que menos me gusta de todo. Que los operadores tengan poder suficiente para limitar las capacidades de este sistema puede hacer que todo se quede en un monton de humo.

No comments: